domingo, 26 de octubre de 2008

Una gran señora

Algunos de vosotros sabéis que estoy líado con la dirección de un grupo de músicos "mayores" (la media de los mismos es de 69 años), pues bien, estos Músicos (así con mayúsculas) van a conseguir que me jubile antes de tiempo. Su fuerza y ganas de vivir es tal que hemos tenido 4 actuaciones en una semana y todavía tenían fuerzas para seguir. No me queda muy claro quienes eran los que más se cansaban...

En una de esas actuaciones (sábado 25 de octubre) teníamos que cerrar el acto de homenaje que se le hacía a una gran señora del panorama teatral: Nati Mistral.


Lo que me gustó fue la sencillez que irradiaba esta persona en ciertos momentos. Quizás sea la sencillez de un gran artista, que en ocasiones sabe estar en un escenario (con lo difícil que es) y en otras sabe hablar y conversar con el pueblo llano. Cuando estuve hablando con ella (poco tiempo, muy a mi pesar) me di cuenta de estos detalles y llegué a la conclusión de que estaba ante una gran Señora.

Traigo aquí alguna de sus interpretaciones como rapsoda y como cantante, para que mis alumnos sepan de quién estoy hablando.

La Profecía. Rafael de León.



domingo, 19 de octubre de 2008

El vídeo más caro

Estos días estamos tratando el tema de la televisión y las guerras de programación para conseguir audiencia.

Mis alumnos no dan crédito (pobrecitos) cuando oyen hablar de algo tan extraño para ellos como el marketing. No saben de las artimañas que emplean los publicistas y los programadores televisivos para poder vender mejor sus productos. Es tanta la guerra que en ocasiones resulta muy complicado seguir las andanzas de un programa o serie.

Esta guerra de medios es similar a la que existe en la creación del vídeo más caro de la historia. Parece ser que al ser humano nos gusta todo aquello que sea superlativo y único (por ello tenemos como referencia los récords, en ocasiones absurdos, recogidos en el libro Guinness).

Hasta hace muy poco el vídeo más caro se le atribuía a Michael Jackson, que en 2005 hizo Scream, gastando la friolera de 7 millones de dolares.

Pero siempre hay alguien dispuesto a superarnos. En este caso ha sido el grupo 30 seconds to Mars, quien se ha gastado la nada despreciable cifra de 13 millones de dolares en su canción From Yesterday.

En este vídeo se incluye la participación de más de mil extras, vestidos de soldados y portando banderas. La acción transcurre en China y está directamente basada en "El último emperador" de Bernardo Bertolucci.

Es el momento en el que podemos juzgar si tanto gasto les ha resultado rentable o no a los músicos. Yo reconozco que, gustos musicales aparte, el vídeo es uno de los que merece la pena ser visto. Ya me contaréis...
 

sábado, 11 de octubre de 2008

Dia de la Hispanidad - Día de Aragón

El 12 de Octubre se celebra el día de la Hispanidad. Esta fecha conmemora el día en el que Colón descubrió América y comenzó el Imperio Español.

Está claro que supuso un período de imposición lingüística y cultural en una región que tenía sus propias costumbres e idiomas. Pero no es este el lugar para hablar de las tropelías que, en nombre de los reyes, se llegaron a perpetrar durante aquellos días.

El 12 de Octubre también es el día de Aragón, una comunidad autónoma que se encuentra muy cerca de mi casa. Si además tenemos en cuenta que toda mi zona fue repoblada, en tiempos de la reconquista por el rey Jaime I, por gentes de Aragón, es lógico pensar que el folklore de mi pueblo tiene más de Aragón que de Valencia.

Se suele aceptar (según varias teorías) que la jota nace en Valencia y pasa posteriormente a Aragón, donde se convierte en su baile popular y adquiere un tinte más viril y acrobático, si se me permite la expresión.

Grandes compositores se han atrevido a escribir jotas: Glinka, Liszt, entre otros. Pero es la Zarzuela la que más huella ha dejado en nuestro país: Bretón, Serrano, Chapí y otros más, supieron escribir jotas en sus zarzuelas que han pasado a formar parte de la música popular de toda una generación y suponen un acercamiento a la música popular por parte de compositores experimentados.

Dejo aquí los ejemplos de tres jotas que son "algo más" que una jota.

Manuel de Falla. Siete canciones populares españolas.




Ruperto Chapí. La Bruja




Tomás Bretón. La Dolores



domingo, 5 de octubre de 2008

Orquesta - Clarinete

Llegamos con el clarinete a los instrumentos de caña o lengüeta simple. Fue inventado en el siglo XVII y sufrió muchas evoluciones hasta llegar al estado actual.

Pertenece a los instrumentos de la familia del viento-madera, pues el aire contenido en el interior del tubo produce sonido al vibrar por el efecto de la boquilla (instrumento aerófono). Del mismo modo pertenece a la familia de la madera por estar construido de este material (los que se fabrican en metal tienen en común el sonido suave y melodioso).

En la orquesta juega un papel muy importante, pues su timbre es ideal para empastar con otros instrumentos.

Un buen clarinetista es capaz de extraer sonidos únicos e irrepetibles de su instrumento (como muy bien podía explicarnos José Manuel). Su pianíssimo puede resultar de una belleza majestuosa y su agilidad le convierte en uno de los instrumentos solistas de la orquesta más apreciados por muchos compositores para sus obras.




En las bandas de música el clarinete es el instrumento predominante (como los violines en la orquesta) y, por ello, tienen un papel muy importante: muchas de las melodías principales son asignadas a esta familia.




Las últimas tendencias compositivas tienen en el clarinete un gran aliado, sobre todo si contamos con la ayuda de un virtuoso como el clarinetista sueco Martin Fröst.