sábado, 26 de abril de 2008

Lola Flores

Continuando con el apartado de familias musicales le toca el turno a La Faraona, es decir Lola Flores.

Lola Flores es una gitana de Cádiz que despuntó muy pronto como cantante de un género muy típico de Andalucía (y durante muchos años de España) como es la copla. Durante más de 50 años actúo por los escenarios de todo el mundo, consiguiendo críticas tan curiosas como esta: "No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan" (después de actuar en el Madison Square Garden de New york, uno de los escenarios más importantes del mundo).

En sus numerosas apariciones cinematográficas casi siempre hacía el papel de gitana: gran presencia, fuerte temperamento, pero atractiva como ninguna.



Después de varios trabajos con Manolo Caracol se casó con el guitarrista Antonio El Pescailla, al que se considera uno de los padres de la rumba catalana. En cuanto se casó con Lola Flores sus trabajos musicales pasaron a un segundo plano, La faraona era demasiado temperamental. Sobrevivió a la muerte de su mujer y de su hijo Antonio, que ocurrió en escasos 15 días, lo que supuso un gran golpe para él.



Lolita es la hija mayor de El Pescailla y Lola Flores. Al principio su carrera estuvo muy marcada por la de su madre, pero en la actualidad ha destacado más como actriz, consiguiendo el Goya a la mejor actriz revelación en 2002. En nuestros días compagina su carrera como actriz con la grabación de discos que obtienen un buen resultado en ventas.



Antonio es el segundo hijo de la familia flores. Se le considera un gran compositor, tanto de letras como de músicas. Alguno de los mejores éxitos de sus hermanas fueron escritos por él, así como canciones que hicieron famosas otros cantantes (Pongamos que hablo de Madrid - Joaquín Sabina). Falleció 14 días después que su madre, debido a una sobredosis de barbitúricos y alcohol.



Rosario es la hija pequeña de la familia flores y tiene todo el temperamento y el embrujo de su madre cuando sube a un escenario. Sigue trabajando en la música y cosechando grandes éxitos internacionales.



Carmen Flores es la hermana pequeña de Lola y se ha dedicado al mundo de la música, con resultados inferiores a los de la hermana. Su campo de actuación ha sido la copla, teniendo éxito en países como Argentina, a la que considera su segunda patria.

miércoles, 23 de abril de 2008

Tapping

La técnica conocida como “tapping” (golpear) fue desarrollada por Emmett Chapman (inventor del Stick) en 1969 y posteriormente perfeccionada por Stanley Jordan.

Esta técnica consiste en utilizar las dos manos para producir notas, en lugar de usar una para pisar el traste correspondiente y otra para percutirla.

En la técnica de tapping la cuerda se “golpea” con el mismo dedo que señala la nota, de este modo no es necesario percutir la cuerda con la otra, que queda libre. Esta técnica es especialmente adecuada para las guitarras eléctricas, en las que basta un golpe pequeño para hacer sonar la cuerda.

Al liberar el guitarrista una de sus manos alcanza la capacidad plástica de un pianista, con lo que, con gran experiencia y ensayo, se pueden conseguir cosas como las siguientes:

Stanley Jordan


Erik Mongrain


Adam Fulara


Eddie Van Halen

sábado, 19 de abril de 2008

Voces - Beatbox

El beatbox es la capacidad de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos. Sobre estos sonidos se puede cantar una melodía.

Tiene su origen en la música Hiphop de los 80 y actualmente tiene un gran número de practicantes y seguidores. Se pueden imitar sonidos de batería, instrumentos, efectos de sonido y scratching. Con ello se consigue todo lo necesario para crear una canción partiendo de algo tan simple como una boca y un micrófono.

Joseph Poolpo


Rahzel


Roxorloops


Joel Turner

martes, 15 de abril de 2008

De tal palo... ¿tal astilla?

En el mundo de la música también se dan casos de cantantes que tienen una "fama" debida a sus progenitores. No voy a entrar en si es mejor uno u otro, tan sólo expondré varios casos para que cada uno pueda hacerse una idea.

Frank Sinatra es uno de los mejores cantantes, en lo que respecta al timbre y características de sus cuerdas vocales: no en vano era conocido como "la Voz".

Sinatra nació en 1915 en Los Ángeles y destacó como cantante y actor (tiene 10 Grammys entre otros premios y un Oscar por su interpretación en De aquí a la eternidad). También es muy conocida su presunta relación con la mafia (crimen organizado, gestionado por italianos. Recomiendo leer o ver El Padrino), con la que trabajó en muchos clubs.

Su carrera discográfica es muy extensa, pues abarca más de 50 años, teniendo muchos éxitos internacionales. De todos ellos he escogido dos que puede que sean bastante representativos de lo que llegó a ser.

New York, New york


My Way


Nancy Sinatra es la hija de Frank y su primera esposa. Nancy también tuvo sus éxitos, entre los que destacan los que ves aquí.

This boots are made for walking


Bang, bang


Frank Sinatra Jr. es el segundo hijo de Frank. Su carrera musical se ha visto ensombrecida por poseer el apellido paterno (lo que da pie a numerosas comparaciones). De todos modos sus actuaciones en Las Vegas siempre consiguen bastante éxito.

Was (Not Was)


Frank y Nancy Sinatra. Something Stupid.


sábado, 12 de abril de 2008

Orquesta - Oboe

Continuamos con nuestros instrumentos de la orquesta y llegamos al oboe. Es un instrumento de viento madera, que produce el sonido gracias a una doble caña: dos pequeñas cañas se unen entre sí rodeando un pequeño tubo de metal. El aire pasa a través de un pequeño espacio y llega al tubo, produciendo el sonido con la vibración de las cañas.


Se considera que el oboe nace de la evolución de instrumentos como la chirimía .  Este instrumento tenía varios agujeros en su parte delantera y uno en la trasera, resultando muy complicado su uso. En nuestra Comunidad Valenciana tenemos un instrumento parecido que es la dolçaina.


El sonido del oboe tiene un timbre tan penetrante que se utiliza para afinar a toda la orquesta antes de comenzar una actuación. Para ello el músico toca una nota (La 440 Hz) y el resto de la orquesta afina con respecto a esa nota. El primer sonido que vas a escuchar en el vídeo es el oboe, después toda la orquesta.


Cuando un músico principiante toca el oboe, el sonido nasal característico se convierte en algo parecido al sonido de los instrumentos antecesores (chirimías - dolçainas). Esta es una de los principales puntos que se trabajan para conseguir obtener el sonido cálido y hermoso que puede producir un oboísta (músico/a que toca el oboe) experimentado como los que puedes ver a continuación.

Heinz Holliger. Concierto de Mozart.


Banda Sonora de "La Misión". Ennio Morricone.

miércoles, 9 de abril de 2008

Un gran premio

Bob Dylan ha conseguido el reconocimiento honorario del premio Pulitzer. Este premio se considera uno de los más importantes de los que se conceden en Estados Unidos. Se le ha entregado por su “profundo impacto en la música popular y la cultura norteamericana, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético”, tal y como dice la mención.

Hay que destacar que la mención honorífica que ha recibido es de las que se conceden en muy pocas ocasiones. Este hecho resulta muy importante para el premiado. Por ello quiero que lo conozcáis un poquito.

Bob Dylan es un cantautor norteamericano, músico y poeta. Desde los años 60 se encuentra mostrando con sus canciones las miserias y las grandezas de la sociedad que le rodea. Ha sido merecedor de alguno de los más grandes premios (entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes) y nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

Posiblemente conozcáis alguna canción, bien en su propia voz, o en la de otros como Guns N Roses (Knockin´on Heaven´s Door). Yo he traído una de sus más tarareadas composiciones, una canción que se convirtió en todo un himno antibelicista: Blowin´in the wind. La versión es con la gran Joan Baez.

¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares tiene que surcar
la paloma blanca
antes de poder descansar en la arena?
Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar
las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, 
está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre 
que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
Sí, ¿y cuántas muertes se aceptarán, 
hasta que se sepa
que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío, 
está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

Sí, ¿y cuántos años puede existir una montaña
antes de ser bañada por el mar?
Sí, ¿y cuántos años deben vivir algunos
antes de que se les conceda ser libres?
Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre 
volver la cabeza
fingiendo no ver lo que ve?
La respuesta, amigo mío, 
está soplando en el viento,
la respuesta está soplando en el viento.

sábado, 5 de abril de 2008

Feliz alumbramiento

Como trabajo de aula mis alumnos van a tener que escribir en un blog. Lo que yo he hecho ha sido la tarea previa de crear el blog y dejarlo que vaya creciendo (eso espero). El blog lo podéis encontrar en http://enclavededo.blogspot.com

Esto supone el nacimiento de un "hijo" en la blogosfera, con lo que he buscado una música para conmemorarlo. He encontrado una versión que realizó el grupo Mocedades basándose en una Sinfonía de Beethoven.

Mocedades es un grupo español que se formó en 1967 (posteriormente varios componentes formarían El Consorcio). Representaron a Televisión Española en el festival de Eurovisión de 1973, con la canción "Eres tú" y consiguieron un segundo puesto con la mayor puntuación alcanzada nunca por un grupo español: 125 puntos. La canción que nos ocupa apareció en el álbum "La música" del año 1983.



La Séptima Sinfonía de Beethoven fue escrita en 1813. El propio autor (con su sordera muy acusada), la dirigió en su estreno, suponiendo un resultado bastante deplorable. En esta Sinfonía se reconoce el gran lirismo que tiene el Segundo movimiento. La versión que os ofrezco es la del gran director Carlos Kleiber.



miércoles, 2 de abril de 2008

Voces - Coro Mixto

No se trata de una variedad gastronómica de sandwich. Un coro mixto es aquel formado por voces de hombres y mujeres (como el coro de cámara), pero con un número de integrantes que va desde 30 hasta 90.

Cuando un coro tiene hasta 90 integrantes se le conoce como coro Sinfónico o masa coral. Es el más habitual, tanto en actuaciones de voces solas, como acompañados de orquesta.

Si el coro tiene más de 100 integrantes puede llamarse Orfeón. En ocasiones un orfeón no es más que una agrupación coral que se convierte en una entidad musical y tiene una "vida" propia. Existe un Orfeón español que ha tenido fama internacional: el Orfeón Donostiarra. Se fundó en 1897 y desde entonces llevan sus voces por todo el mundo. El vídeo de Verdi es una grabación que realizó la televisión pública española a este Orfeón.

Gloria. Vivaldi


Ave Verum. Mozart


Gloria. John Rutter


Va Pensiero. Verdi