jueves, 22 de mayo de 2008

Instrumentos - Tabla


La tabla es el instrumento de percusión más popular de la música del norte de la India, usado como acompañamiento rítmico y como instrumento solista. El término tabla se refiere tanto al par de tambores como al tambor melódico. Consiste en un pequeño tambor de madera llamado sidda y otro más grande llamado dagga. El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda. Los tambores se acomodan en dos cojines envueltos de tela.

Un tambor (sidda) está hecho de madera y se afina a una nota específica, contribuyendo o complementando así a la melodía. El otro tambor (dagga) es más grande y está hecho de metal. Tiene un tono bajo más profundo y sostenido. Además de los golpes normales con las puntas de los dedos, se usa la muñeca para aplicar presión, o para deslizarla sobre el parche para lograr un glisando. 

Los golpes con los que se hace sonar el instrumento tienen nombres de sílabas. Cada golpe puede ser de la mano derecha, de la izquierda o de ambas manos a la vez. Los nombres de estos golpes se conocen por su transcripción fonética (dha, tin, etc) debido a una mayor facilidad para recordarlos.

Estos golpes se agrupan en ritmos que son una serie de sílabas seguidas que representan dichos golpes. Es muy común que los intérpretes de tabla reciten en voz alta los ritmos que van a tocar justo antes de hacerlo.

Veamos una lección para principiantes


Con un poco de práctica podemos llegar a esto...


Si quieres practicar de forma virtual







No hay comentarios: