martes, 4 de marzo de 2008

Buena cosecha

El 4 de Marzo puede ser uno de esos días especiales. A lo largo de la historia han nacido una serie de músicos que han dejado huella en este mundo (al menos para mi). Al buscar información sobre el aniversario de Vivaldi encontré que otros importantes músicos coincidían en su onomástica, así que hablaré de ellos.

Giovanni Pierluigi da Palestrina es un músico del Renacimiento que adoptó las exigencias de la Contrarreforma en sus obras polifónicas: el texto debía ser inteligible por todos (se consigue con el uso de la homofonía en las partes con texto más denso y el contrapunto se usa sólo en textos cortos como el amén). Con estas limitaciones llama la atención la gran belleza que consiguió en sus obras.

Gloria de la Missa Brevis



Antonio Vivaldi fue un autor del Barroco especialmente conocido por una serie de concerti instrumentales (principalmente Las Cuatro Estaciones). Una de sus aportaciones a la música fue el desarrollo del Concierto para Solista, con Solli, Ripieno y TuttiEl solista se enfrenta al tutti de la orquesta, se mezcla con ella e intenta dominarla sin dejar de ser solista.

El Verano por I Musici.


Paul Mauriat fue un director de orquesta francés que se dedicó a la música ligera. Su orquesta se hizo famosa por la interpretación de innumerables canciones durante varias décadas. Fue conocido por realizar arreglos de música "clásica" con una orquestación ligera que sirvió para que muchos oyentes se acercaran un poco más a este mundo. 

Toccata y Fuga en Re menor. J. S. Bach



Lucio Dalla es un cantautor italiano que además toca el clarinete muy bien. Desde siempre ha odiado la guitarra (lo que supone un contrasentido con la figura del cantautor clásico), pero ha conseguido sobrevivir en este complicado mundo durante más de 40 años.

Come e´profondo il Mare


2 comentarios:

Loly dijo...

¡EEEEyy!, no he podido escuchar las Czardas.
Bueno, pues me sirve de pretexto para dejarte otro mensaje (yo creo que esto sienta casi tan bién como un buen vino).
Ya voy por aquí, y efectivamente, me gusta mucho tu blog, las recopilaciones son de mi agrado y los comentarios estupendos, oportunos y suficientes.
Gracias por brindarnos esta oportunidad. (Ponte un brindis, de Mozart, por ejemplo)
He decidido poner un enlace directamente a tu blog para mis alumnos.
Otro saludo.

Ramón dijo...

Gracias por el aviso. He cambiado el ejemplo y he puesto otro también muy efectista.

Si no fuera por lectores como tú no podría controlar todo el blog. Lo que empezó como un recurso de clase se está convirtiendo en algo mucho más grande.

Gracias de nuevo.